miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Que es comida y que no lo es?

Los animales para alimentarse lo hacen de diversas formas y maneras, es decir, la biología los clasifica en carnívoros, hervivoros y omnívoros, luego hay otras subdivisiones dentro de carnívoros como cazadores o depredadores y carroñeros. En el caso de las especies humanas como especies oportunistas empezaron su andadura como cazadores-recolectores, posteriormente gracias a su capacidad de adaptación e "inteligencia" aprendieron a domesticar a la naturaleza y surgió así la agricultura y la ganadería, este largo proceso nos ha convertido en la "especie dominante" (afirmación muy discutible por otra parte) y en la actualidad este "dominio" de lo natural y con la implementación de la tecnología, la planificación y la organización económica han transformado el acto de alimentarnos en una forma de sentir, vivir y consumir librándonos del esfuerzo por obtener, por nuestros propios medios, nuestros alimentos. Esto por una parte nos desvincula animicamente del trato con la naturaleza y de la relación causa-efecto de nuestras conductas consumidoras. Es decir vemos a los "alimentos" como productos y no como subproductos que son y los efectos en el medio ambiente.

El sistema de producción y la publicidad se encargan de maquillar y magnificar las propiedades de estos "alimentos" como "necesarios", "imprescindibles", "sabrosos", "atractivos al paladar", etcétera etcétera. La técnica también crea colores, sabores, texturas "agradables" y "apetecibles".

¿Que nos están "vendiendo"?:


  • Comercian con las vidas de múltiples especies animales y millares de individuos tratados arbitrariamente con métodos execrables.

  • Comercian con nuestra salud al incluir químicos y modificaciones transgenicas.

  • Desprecian en sus actividades de producción y transporte el medio ambiente: la tierra, el aire, los ríos y los mares ¡¡ENVENENÁNDOLOS!!.

  • Corrompen a las administraciones con su modelo de negocio piramidal, que no miran por el BIENESTAR REAL de la sociedad.

  • Condicionan nuestra conducta a través de los medios de comunicación perpetuando el modelo consumista con fines económicos.

  • Compran y promueven "estudios médicos", "científicos" y "técnicos" que favorecen y apoyan sus argumentos. Aleccionan a la profesión medica que se lucra tratando "enfermos" (intoxicados).


La conclusión a la que se llega es que no comercian con dinero SI NO CON VIDAS: Las de las especies animales, las de los consumidores y las de los sirvientes (agricultores, ganaderos, científicos, médicos, publicistas, empresarios, comerciantes y los propios consumidores) a este sistema irracional de vida retrogrado, obsoleto y nocivo:


  • Hay que concienciarse que nuestro estomago no es ni un cubo de basura ni pertenece a un niño ignorante y caprichoso. Disponemos de la información necesaria para razonar que es bueno y que no lo es, lo que esta bien y lo que esta mal, debemos entrenar nuestra fuerza de voluntad y carácter para no dejarnos influir por los cantos de sirena de esta cruel industria en la que se ha convertido la alimentación y nos transforma en esclavos de sus normas.

  • Debemos restablecer el contacto con el medio que nos sustenta y tomar conciencia de el.

  • Promover modelos de comercio justo entre productores y consumidores.

  • Fomentar el consumo de productos locales para minimizar el impacto del transporte sobre la biosfera y no alimentarnos en base a antojos o por gula.


  • En definitiva cambiar nuestros hábitos, no podemos esperar que "nuestros gobernantes e instituciones" hagan lo correcto puesto que están vendidos a los intereses y a la cultura imperante en lugar de realizar las acciones mas racionales y beneficiosas para todos.


Nos guste o no formamos parte de un organismo que debe trabajar por el bien común. En un organismo en el que cada uno de sus órganos funciona por su cuenta aparece la enfermedad y por ende la muerte del mismo como ya nos esta ocurriendo.

Seguimos incurriendo en la paradoja de la rana que es introducida en una olla de agua fría y que al final acaba cociéndose sin hacer nada por evitarlo...

Somos nosotros como personas que debemos hacer lo que este en nuestras manos para salir de esta crisis a la que nos vemos avocados, ya sea con nuestros hábitos alimentarios, de transporte, de consumo, plantando arboles, informando a nuestro entorno reivindicando el mundo que podemos y debemos tener.



Pequeña lista de alimentos "comunes" que no son saludables ni sostenibles ni éticos de consumir:








Solo por poner unos cuantos y unas cuantas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios constructivos son bienvenidos

▷ El Bicarbonato de Sodio

Hoy en día tenemos todo tipo de productos para limpiar nuestro hogar pero no todos son saludables, los productos comerciales conforman un c...