domingo, 27 de septiembre de 2009

Peligrosisimo nuevo acceso a Sevilla en bicicleta desde el Aljarafe

Este verano he estado bajando a Sevilla desde Tomares en bicicleta: No contamino, no consumo hidrocarburos y hago ejercicio, pero no dejo de encontrar impedimentos a mi forma de moverme que es saludable, sostenible y amistosa con el medio ambiente, en cambio me tengo que jugar la vida (no voy a renunciar a mis creencias y a ser un borrego mas que sigue los parametros impuestos) entre conductores soñolientos que se creen amos del mundo en mayor medida según el "valor económico de sus coches" o de su pretendido ego (muy valientes tod@s dentro de un coche avasallando a los mas debiles que van en bicicleta o moto).
Como mi destino es hacia la zona sur lo mas lógico hubiese sido "atajar" por el antiguo Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache, pero a algún político se le habrá ocurrido emplear los fondos públicos del plan E en Re-remodelar el puente de nuevo.

Así que he tenido que desviar mi itinerario por la ribera del rió Guadalquivir hasta la altura de Triana, cruzar por el puente (al menos este tiene un "acerado practicable") y "deshacer el camino" hasta la altura del campo de la feria en los remedios y de ahí al puerto que es mi destino: el Triple de camino de lo lógico. Esto en verano es hasta de agradecer y agradable por el frescor a las 7 de la mañana, verles la cara de amargados a los conductores que emplean el doble de tiempo en ir a trabajar en coche que yo en bici atrapados en los atascos matutinos, dejándose un buen pellizco de sus salarios en combustible, usando 1 coche por persona en el 95% de los casos.
Pero no todo es tan bonito para mi, desde que salgo de casa debo enfrentarme a algunas zonas muy peligrosas a oscuras, con conductores adormilados e insensibles (casi todos lo somos al volante, ya que nos creemos Ironman o algo por el estilo), tengo que respirar el veneno que expulsan en los atascos, pero lo peor es el regreso y no por ser cuesta arriba en el ultimo tramo. Regresar al medio día o por la tarde es mortal con las temperaturas extremas del verano Sevillano de mas de 40 grados, por lo que tener que dar un rodeo de tal calibre es una barbaridad. Por si fuera poco después del caso de la expulsión de los gitanos del campamento improvisado en terrenos de Tablada algunos se refugiaron bajo el puente de acceso a Tomares y para hostigarlos se cavaron zanjas en los caminos de acceso al rió por la antigua discoteca "La Recua" y ahí siguen los agujeros desde Julio... Un mundo segmentado y dividido por vías para coches y camiones que se vuelve cada vez mas hostil hasta para las personas...


Suma y sigue: Parece que esta semana ya van a abrir el puente, pero Oh! para entrar a Sevilla hay que enfrentar una curva super peligrosa donde no hay apenas arcén, que no respetan los que van en moto (cuanto inútil y salvaje hay suelto desde que les regalaron el carnet de 125 cc), es de un solo sentido (en teoría estará prohibido volver a contra mano) y nadie respeta los limites de 40 km/h.





Y esto es el final de Tablada, lo cual deja como unica opción enfrentar esta terrible curva, porque para ir por algún sitio seguro habria que ir ya hasta la avenida de Coria en Triana y cruzar al Charco de la pava para acceder al puente de Hierro. Negligencia tras negligencia. En el "mundo publico no hay responsabilidades ni repercusiones".

¿Porque los que no contaminamos ni despilfarramos debemos padecer la irracionalidad de un sistema de transporte y urbanístico descabellado, mal planificado y obsoleto? Ostras, ¿¿¿han construido toda una linea de metro al lado, se han gastado 4 millones y pico de euros en remodelar el puente y no lo han rematado con un acceso seguro a Sevilla???. ¿O acaso me están imponiendo que me monte en el metro, el autobús o me compre un vehículo contaminante para que pague impuestos y consuma derivados del petroleo?.


¿¿¿Quienes son los ingenieros que ingenian esto??? ¿o los políticos que lo politiquean? En este mundo a los cuerdos se les considera locos y los locos llevan las riendas, estamos bien J O D I D O S. Realmente Kafkiano.

Apéndice del post: Increible documento de Juan Manuel Ureña Perez, Acontramano visto en: www.ciclofilia.org donde se explica exhaustivamente el problema con el acceso ciclista/peatonal del puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache:

6 comentarios:

  1. Hola Pedro, hay un proyecto ya redactado por la Consejería de Obras Públicas para continuar el carril-bici del Puente de Hierro por una pasarela ciclista/peatonal que cruce por encima de la SE-30 hasta salir al lado de Tablada. Esta obra debería haber estado terminada en verano de 2009 pero, según la Consejería, se ha retrasado la redacción del proyecto constructivo porque necesitaban permiso del Ejército para retranquear unos metros el muro que protege a Tablada. Ahora el proyecto está terminado pero necesitan financiación. Una vez que comience la obra, se supone que en unos meses debería estar terminada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Guille, en el documento de Manuel Ureña al final del post hace referencia a este "calendario de ejecución", pero "las buenas intenciones" del consistorio se-villano brillan por su ausencia, (vamos las de Sevilla, San Juan,Tomares y Camas responsables de estas zonas de transito)no son muy efectivas que digamos, unos cuantos meses mas de los años que ya llevamos no es algo que se lleve con paciencia, al menos por mi parte, ya que desplazarme en bicicleta desde el Aljarafe es un ejercicio de obstáculos y alto riesgo que me obliga a desviarme por caminos alternativos que me alejan considerablemente de mi destino, y no soy el único perjudicado. Es probable que en el mundo halla un millón de causas mas importantes (que intento ir tratando en mi blog) pero me enerva padecer la negligencia de quienes deberían cuidar de mi y de mis conciudadanos para que podamos desarrollar vidas útiles por el bien común y no que me limiten y obliguen a "adaptarme" a unos medios de transporte contaminantes, obsoletos, caros y peligrosos.
    1,7 millones de Euros por una pasarela sobre la S-30, el metro y la base de Tablada, se van a lucir "tela" ¿que va a ser?: ¿de Calatrava?, el del Quinto Centenario va a parecer ridículo a la vista de este...
    Las carreteras impiden a los peatones y ciclistas su libertad para moverse, segmentan y arruinan los ecosistemas, generan contaminación acústica y lumínica, son inseguras en muchos aspectos, pero como las personas hemos perdido la capacidad de razonar y denunciar aquello que esta mal, así nos va.
    En mi opinión no existe voluntad por hacer las cosas bien y siempre subyacen los intereses políticos que favorezcan solo su imagen política y llenen sus arcas.

    Un saludo, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO PEDRO... DE HECHO CREO QUE HAY QUE ORGANIZARSE PARA LUCHAR POR ESTO, POR QUE EN PRINCIPIO COMO PASA TAN POCA GENTE... EL PUENTE YA ESTÁ SIENDO OBJETO DE RAPIÑA Y GAMBERREO, POR EJEMPLO EMPIEZAN A FALTAR LAS TAPAS DE LOS IMBORNALES PARA RECOGIDA DE LLUVIAS.. Y HACE UNA SEMANA Y PICO QUE NO FUNCIONAN LAS LUCES DEL ULTIMO TRAMO...
    SINCERAMENTE TAMPOCO ME GUSTA LA IDEA DE LA PASARELA, QUE NOS ALEJA DEL DESTINO MAS INTERESANTE DE LOS REMEDIOS, POR QUE NO APROVECHAR AL MAXIMO EL ANCHO DE LA FAMOSA CURVA Y HABILITAR UN CARRIL BICI CON DOBLE SENTIDO... HE VISTO QUE DETRAS DE LA PROTECCIÓN AUN QUEDA MARGEN PARA AMPLIAR LA CARRETERA.. Y ADEMÁS INCICIDIENDO EN LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, NO SOLO GANAMOS NOSOTROS LOS CICLISTAS O PEATONES, SE DISMINUYE EL RIESGO DE GRAVE ACCIDENTE AL CAER UN COCHE POR LA INERCIA, COMO HABRÁS VISTO CADA CIERTO TIEMPO LA BARRERA ESTÁ ABOLLADA O ROTA, ALGUN DIA VA A HABER UNA DESGRACIA IMPORTANTE, NO OLVIDES QUE EL METRO PASA JUSTO EN EL LADO EXTERIOR Y EN PARALELO A LA CURVA Y JUSTO DEBAJO LA SE-30 CON MILES DE COCHES....

    GRACIAS Y SI QUIERES CUENTA CONMIGO PARA LO QUE NECESITES, HOY HE IDO A DENUNCIARLO AL AYTO, DE SAN JUAN Y LA VERDAD ME HAN ESCUCHADO... A VER QUE HACEN... POR QUE ES TREMENDO!

    ResponderEliminar
  4. Hola Chiqui!! Creía que te tenia amigao en el Face... no te encuentro...

    Te quiere creer que aun no lo he usado... me he llevado 2 años puteado y ahora que esta hecho...

    Quiero usarlo, pero de momento voy a esperar a que mejore un poco el tiempo. Tu al haberlo usado has podido detectar los fallos:
    Lo del choriceo es inevitable... mientras esta "suciedad" genere pobreza siempre habrá rapiñeo... Lo de la pasarela, si es que se hace... seguro que también tendrá sus inconvenientes.. pero como las cosas se hace mal desde un principio pues las soluciones son problemáticas...
    Al Ayuntamiento lo que le interesa es cobrar impuestos de circulación y de las gasolineras y trincar subvenciones para hacer obras y etcetera etcetera...
    Yo he visto a gente en bici sin luces ni chaleco reflectante y a contramano...
    también hay cada torpedo bicicleteando por ahí que no te digo na...
    En fin... hasta que no haya una desgracia tu lo has dicho... y a lo peor, se retiran los cadáveres, se hecha serrín y palante como los de Alicante...
    Algo haré... no sera rápido, no les va a gustar, ni seré un súbdito dócil... ;))

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu denuncia, yo vivo al lado del casino aljarafe y para ir a estudiar a la politecnica tengo que coger el coche con el gasto que conlleva, porque no solo se me presenta el problema del final del puente, sino el cómo llegar sano y salvo al puente, porque bajar la cuesta del manchon todavia se puede, pero en la ultima rotonda (donde acaba el poligono) al girar a la derecha no hay ni arcen, ni camino para peatones, y encima es la entrada al corte ingles la cual aprovechan los conductores mas listillos para adelantar. Espero que pongan solucion.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Daniel, inmediatamente cuando acaba el hipercor puedes coger pegado por su muro un caminito de tierra, o bien hay un carril de hormigón detrás de la valla azul, pero llegan solo hasta la parada del bus, si te coge el hipercor abierto puedes ir medio seguro desde ahí por dentro hasta una puerta que esta junto la carretera elevada, de ahí a la gasolinera y de ahí hasta el carril bici y por ahí es mas seguro, yo he hecho ese camino cientos de veces y si te coge el tramo que te digo cerrado esa parte es realmente peligrosa...
    aparte (manda huevos) )de la curva de marras de Tablada...

    Es una pena, se tarda lo mismo o menos que yendo en coche, es saludable, no contaminas y no hay gastos...

    El mundo al revés...

    Un saludo, P

    ResponderEliminar

Todos los comentarios constructivos son bienvenidos

▷ El Bicarbonato de Sodio

Hoy en día tenemos todo tipo de productos para limpiar nuestro hogar pero no todos son saludables, los productos comerciales conforman un c...